Red europea SITMUN


Antecedentes

SITMUN es un proyecto que fue desarrollado entre 2003 y 2005 gracias a la iniciativa comunitaria INTERREG III-B SUDOE, integrado por España, Portugal, sur de Francia y Gibraltar.

Interreg III es una iniciativa comunitaria que tiene el objetivo principal de estimular la cooperación interregional en la Unión Europea y está financiado con fondos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El programa Interreg IIIB promueve la cooperación transnacional, involucrando autoridades nacionales, regionales y locales con el objetivo de mejorar la integración en la Unión Europea a través de la constitución de grandes grupos de regiones europeas.

La idea de SITMUN surge a partir de la constatación de la dificultad que supone la implantación de plataformas de gestión de información geográfica (SIG) a nivel municipal. Por este motivo se planteó el desarrollo de una plataforma SIT (Sistema de Información Territorial) municipal centralizada que, gestionada por entes supramunicipales, permitiera dotar de funcionalidades SIG a los ayuntamientos que, teniendo la necesidad, no disponían de medios propios para su correcta implantación.

El objetivo principal de SITMUN consiste, pues, en desarrollar, implantar y gestionar instrumentos de apoyo a la gestión territorial de los municipios mediante la información geográfica digital y las herramientas que permiten gestionarla (SIG).

Actualmente SITMUN está en funcionamiento en diferentes administraciones supramunicipales del espacio SUDOE, ofreciendo un servicio integral de gestión de información geográfica a las entidades locales que están dentro de su ámbito territorial.

Anuncios